viernes, 4 de abril de 2014

Empapelado: Paso a Paso


Por María Paula Mayer

¿Querés decorar tu pared con flores o arabescos? Lo podés hacer vos mismo, utilizando papel...
Acá te dejamos un paso a paso, de cómo hacerlo, tomá nota y disfrutalo...


Para comenzar con el empapelado de paredes, es recomendable que la superficie se encuentre en condiciones óptimas, es decir, que la superficie debe estar limpia, libre de polvillos y restos de materiales, paramento liso y sin imperfecciones. Se aconseja cubrir pequeñas rajaduras u orificios (en caso de que existan) con enduido o masilla.


Las herramientas necesarias para proceder con el empapelado son:

  • Trincheta
  • Cinta Métrica
  • Lápiz
  • Pincel 
  • Cepillo
  • Rodillo
  • Espátula
  • Enduido
  • Lija Fina
  • Plomada

Elegir el sector de la pared, por el que se va a empezar a trabajar y con la plomada, marcar la vertical que luego nos servirá de guía.


Cortar las tiras de papel y encolarlas. La preparación de la cola se realizará según las instrucciones del fabricante. Cubrir el dorso del papel con el pegamento distribuyéndolo con un pincel e ir doblando la parte encolada sin tocar la parte frontal.



Esperar unos minutos e iniciar con el proceso colocando las tiras de papel sobre la pared, desenrollando de arriba hacia abajo dejando 5 cm sobrantes de papel
Con la plomada verificamos si esta bien alineada.




Luego utilizamos un cepillo de empapelar con el que vamos a alisar bien la tira de papel y también sacamos lo que sobra de cola. Proseguimos a pasar un rodillo tapajuntas por los bordes del papel para lograr que este quede bien adherido.




Con una trincheta y una espátula metálica, quitaremos lo que ha sobrado de papel que nos había quedado en las esquina y los bordes superiores. 

¡Atención con esto! Es importante tener en cuenta que al colocar las demás tiras estas coincidan en el caso de tener diseños.





En los sectores donde tenemos tomacorrientes, interruptores, etc, deberemos cortar el empapelado en forma de cruz y presionamos el papel alrededor de la caja de luz para luego cortar el sobrante de papel tapiz.




En el caso de la última tira deberemos cortar la parte sobrante lateral de la misma manera con la ayuda de la espátula metálica y la trincheta. Podemos lograr infinidad de espacios y estilos gracias a la variedad de papel.






Si querés decorar tu habitación, sólo te queda comprar los materiales, y con las herramientas adecuadas, lo podés hacer vos mismo. 

¡A empapelar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario